compositores
 
   retroceder   
 
Coriún Aharonián

Coriún Aharonián

Coriún Aharonián nació en 1940 en Montevideo, Uruguay. Estudió composición con, entre otros, Héctor Tosar y Luigi Nono, y musicología con Lauro Ayestarán.

Sus composiciones han sido ejecutadas en más de 30 países. Fuera de su actividad creativa, Aharonián se ha desempeñado en el terreno de lo ensayístico y de la investigación. Ha sido docente y director coral. Ha enseñado composición y materias musicológicas, habiendo sido jefe de cátedra en la Universidad nacional del Uruguay. Ha sido además profesor invitado en institutos universitarios de distintos países, y conferencista invitado en varios congresos y coloquios internacionales. Es autor de libros, ensayos y artículos sobre música y sobre cultura. En 2014, el Sistema Nacional de Investigadores lo ha distinguido como Investigador Emérito.

Ha participado activamente en la resistencia cultural contra la dictadura fascista de su país. Ha sido organizador de actividades culturales y específicamente musicales, y co-fundador de varias instituciones, tales como el Núcleo Música Nueva, los sellos editores Ayuí y Tacuabé, y los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea. Ha sido también miembro del consejo presidencial de la SIMC y del comité ejecutivo de la IASPM. Vive en Montevideo, donde dirige honorariamente el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán.

(C.A./2014)

 

retroceder