compositores
 
   retroceder   
 
Alfaro Aparicio

Aparicio Alfaro

Nació en Paraná, Argentina, en 1978. Es Licenciado en Música con orientación en Piano por la Universidad Nacional del Litoral. Estudió piano en Santa Fe con Mario Montrul y en Buenos Aires con Haydée Schvartz. Ha realizado cursos de perfeccionamiento en interpretación de música contemporánea con la pianista francesa Martine Joste y con los pianistas del ensemble recherche, Jean-Pierre Collot y Klaus Steffes-Hollaender.

En julio de 2012, con motivo del centenario de John Cage, actuó en el Centro Experimental del Teatro Colón de Buenos Aires (CETC), presentando la integral de la obra para piano preparado de este compositor, distribuida en tres conciertos. También ofreció el estreno en Uruguay de la integral de las Sonatas e Interludios para piano preparado de John Cage en mayo de 2013, en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís de Montevideo. En agosto de 2014, junto al pianista colombiano Daniel Áñez, realizó el estreno latinoamericano de Usher-II-2005 de Eduardo Bértola.

Desde 2014 conforma junto al trombonista Adrián Bosch el dúo Alfaro-Bosch, dedicado exclusivamente a la música contemporánea (con un particular interés en propiciar la creación de nuevo repertorio) y para el cual han compuesto obras compositores argentinos de distintas generaciones. Desde 2008 es docente en el Instituto Superior de Música de la UniversidadNacional del Litoral.

(A.A./2015)

 

retroceder