compositores
 
   retroceder   
 
Germán Cancián

Germán Cancián

Nace en 1965 en Las Palmas, provincia del Chaco, Argentina. En 1985 se traslada a Rosario para proseguir sus estudios en la Escuela Superior de Música de la Universidad. Unos años más tarde, mediante una beca de la Fundación Antorchas, se radica en la ciudad de Buenos Aires y allí estudia, entre otros, con Mariano Etkin y Gerardo Gandini. Entre los años 1994 y 2000 es docente-investigador en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Varios de sus trabajos de investigación han sido publicados en libros y revistas especializadas de Argentina y España. Durante 1998 y 1999 se desempeña como profesor de Análisis Musical en la Escuela de Música de la Universidad de la República (Montevideo).
Ha compuesto obras para diversos grupos de cámara y para orquesta, varias de las cuales fueron ejecutadas en importantes centros de América y Europa. Es, además, compositor de la música de varios trabajos audiovisuales (películas y muestras plásticas) y de un balé encargado por el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.
Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Primer Premio de Composición de la Sinfonietta Omega otorgado en el año 1995 y la Mención de Honor en el Premio Municipal Ciudad de Buenos Aires en 1997. En el año 2000 obtiene una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional, mediante la cual se traslada a Madrid; ciudad en la que permanece hasta 2005. En España realiza estudios de perfeccionamiento en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares con importantes figuras de la escena musical actual (Mauricio Kagel, Charles Rosen, Brian Ferneyhough, Salvatore Sciarrino, etc.). De regreso a la Argentina, se traslada a la ciudad de General Roca para hacerse cargo de la dirección de la Escuela de Música del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, cargo que desempeña hasta comienzos del año 2010. En la misma casa de estudios es, además, profesor de varias asignaturas.

G.C., marzo de 2014.

 

retroceder