compositores
 
   retroceder   
 
Hans-Joachim Koellreutter

Hans-Joachim Koellreutter

Hans-Joachim Koellreutter nació en Friburgo, Alemania, el 2 de septiembre de 1915. Estudió en Berlín y Ginebra con Kurt Thomas, Paul Hindemith, Hermann Scherchen, Marcel Moyse y Gustav Scheck. Compositor, flautista, director de orquesta, autor de varios libros teóricos, crítico musical, organizador, difusor, activista cultural, maestro de maestros, Koellreutter emigró a Brasil en 1937 perseguido por el nazismo. Su múltiple labor se ha caracterizado por una actitud cuestionadora y crítica como punto de partida de todo pensamiento y accionar musical. Combatido duramente en la década de 1940 como extranjero peligroso por el conservadurismo musical brasileño, y acusado públicamente de enajenar a los jóvenes músicos con las enseñanzas de la técnica dodecafónica, que introdujo en Brasil en 1937, Koellreutter no cejó en sus opciones, luchando con fundamento ético y amplia visión humanista, fundando instituciones, dictando cursos académicos y privados a lo largo y ancho de todo Brasil. Su obra compositiva refleja el espíritu de los tiempos que le tocaron vivir y se extiende estéticamente desde el expresionismo de su juventud, pasando por un dodecafonismo poco ortodoxo hasta experiencias más abiertas de aleatorismo y notaciones gráficas, que incluyen influencias de las músicas de India y Japón, donde residió por algunos años como enviado cultural del Instituto Goethe de Múnich. Murió en San Pablo el 13 de septiembre de 2005.

Desde 2006, la Fundación Koellreutter atesora el legado del músico en la Universidad Federal de São João del Rei (UFSJ), Minas Gerais.

El lector encontrará en este mismo sitio diversos materiales relacionados con el quehacer de este singular músico. A los ya existentes Manifiestos del Grupo Música Viva (1944 y 1946), la transcripción de dos programas (1984) realizados por encargo de la Hessischer Rundfunk (HR, Frankfurt a.M.), la entrevista “La función del artista en el Tercer Mundo” (1989) para el semanario Brecha de Montevideo y el texto pedagógico “O ensino da música num mundo modificado” (1977), se agregan hoy artículos de sus ex discípulos Carlos Kater y Tim Rescala, 36 cartas del compositor argentino Juan Carlos Paz, y la respuesta de Koellreutter a una de ellas (aparentemente única sobreviviente de ese intercambio epistolar), correspondencia anotada y comentada por la suscripta.

(G.P./2015)

 

retroceder