compositores
 
   retroceder   
 
José Maria Neves

José Maria Neves

José Maria Neves nació en São João del-Rei, Minas Gerais, Brasil, en 1943. Sus primeros estudios musicales se realizaron bajo la dirección de su hermana Maria Stella y continuaron en Rio de Janeiro (composición con César Guerra-Peixe y Esther Scliar). Entre 1969 y 1971, estudió en París composición, técnicas electroacústicas y dirección coral y orquestal. En 1971 finalizó un maestrado en musicología en la Universidad de Paris IV (Sorbona) (1971), que completó con un doctorado (1976), bajo la orientación de Jacques Chailley y Luiz Heitor Corrêa de Azevedo. Años después haría pos-doctorados en la University of Texas en Austin y en la Universidade Nova de Lisboa.

Desde 1968 fue docente en el Instituto Villa-Lobos de la Universidade do Rio de Janeiro y, desde 1972, profesor titular en el Conservatório Brasileiro de Música de la misma ciudad. Desde 1977 asumió la dirección estable de la Orquesta Ribeiro Bastos de su ciudad natal, una de las más antiguas corporaciones del Brasil, heredera de la tradición colonial de Minas Gerais.

Es autor de varios libros, entre los cuales "Música contemporânea brasileira" (1976) y "Villa-Lobos, o choro e os choros" (1971), así como de numerosas publicaciones musicológicas y pedagógicas. Recibió el Premio Nacional de Música en 1996.

Fue también compositor pero a partir de 1977 se volcó fundamentalmente a la labor universitaria y organizativa. Fue presidente de los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea, de la Sociedade Brasileira de Educação Musical,de la Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Música. En 1999 había sido electo presidente de la Academia Brasileira de Música. Murió en Rio de Janeiro, en 2002.

(G.P./2003)

 

retroceder