compositores
 
   retroceder   
 
Wilhelm Zobl

Wilhelm Zobl

Wilhelm Zobl nació en Viena en 1950. Estudió guitarra, piano y percusión, y luego, en la Escuela Superior de Música de su ciudad natal, composición con Erich Urbanner y composición electroacústica con Friedrich Cerha y, entre 1972 y 1973, composición con Wlodzimierz Kotonski en la Escuela Superior de Música de Varsovia, donde además realizó algunas obras en el estudio de la radio polaca. Completó su formación con estudios de musicología y matemática en las universidades de Viena y Berlín Este, doctorándose en musicología en esta última. Sus obras, la mayoría de las cuales contienen claros elementos de compromiso político y de crítica social, han sido ejecutadas en festivales europeos y latinoamericanos, y distinguidas, entre otros, con el premio "Karl Sczuka" de la Radio del Sudoeste Alemán (1973), y con premios del Fondo Vienés (1974 y 1977), de la ciudad de Viena (1984) y de la Fundación Theodor Körner (1986).

En 1987 Zobl fue nombrado profesor de música electroacústica en la Escuela Superior de Música de Viena. En 1988 fue elegido presidente de la sección austríaca de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC). A partir de 1980, Zobl viajó extensamente por varios países de América Latina (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia), interiorizándose de sus problemáticas histórico-culturales y desarrollando actividades como compositor, profesor y conferencista, tanto en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea, como en varias universidades e instituciones especializadas.

Zobl falleció en 1991 en una clínica de Hannover, Alemania, a consecuencia de un tumor cerebral. Sus restos reposan en el cementerio central de Viena.

G.P., 2004.

 

retroceder