historia
 
 

Cuatro Manifiestos Brasileños

Português
Deutsch

Tupy or not tupy, that is the question.
Oswald de Andrade: Manifesto Antropofágico

A manera de introducción

Los cuatro documentos que se presentan aquí fueron escritos en Brasil en 1944, 1946, 1963 y 1966, respectivamente. Como en América Latina no es habitual la existencia de manifiestos musicales, éstos constituyen una excepción y, por su contenido, verdaderas y radicales declaratorias de principios éticos, ideológicos y estéticos, a partir de un compromiso social con un mundo nuevo. Habían sido precedidos en la historia de la cultura brasileña por el ideario de la Semana Modernista de 1922 y el Manifesto Antropofágico de Oswald de Andrade de 1928.

El Grupo Música Viva, encabezado y orientado por Hans-Joachim Koellreutter, tuvo - a pesar de su corta y polémica vida - una profunda y removedora influencia en todo Brasil. Sus dos manifiestos revelan una amplia visión de futuro, tanto en lo creativo como en lo pedagógico y en la difusión musical.

A diferencia de otros nucleamientos de compositores como, por ejemplo, el Grupo Renovación, fundado en Buenos Aires en 1929 y al que pertenecieron - entre otros - Juan Carlos Paz, Luis Gianneo y Juan José Castro, grupo que declaraba como objetivo central la difusión de las obras de sus integrantes, tanto el Grupo Música Viva como la pionera Agrupación Nueva Música fundada y liderada por Paz en 1937 quieren abrirse a diversas expresiones de la música contemporánea.

El manifiesto música nova tiene como ideólogo a Rogério Duprat. El grupo se lanza hacia un internacionalismo de vanguardia, retomando algunas propuestas revolucionaristas ya premonitoriamente abordadas por el Grupo Música Viva.

El principal compositor fundador de música nova y co-firmante de su manifiesto es Gilberto Mendes (1922), cuyas obras de la década de los sesenta - como "Nascemorre", "Beba Coca Cola", "Santos Football Music" y "Vai e vem" - , significaron un rompimiento con el pasado histórico académico, al mismo tiempo que reflejaron una actitud crítica e iconoclasta, apoyada, en varias oportunidades, en la poesia concreta.

El manifiesto del Grupo de Compositores da Bahia se conoció en abril de 1966. Al grupo inicial - constituido alrededor del compositor suizo Ernst Widmer en la escuela de música de la ciudad nordestina de Salvador - pertenecieron, entre otros, Lindembergue Cardoso, Fernando Cerqueira, Milton Gomes, Nikolau Kokron, Jamary Oliveira y Walter Smetak. La única frase muestra en su síntesis una actitud sin compromisos de ningún tipo y responde a todo intento de declaratoria formal, tal como se evidenciaba en los manifiestos anteriores.

Graciela Paraskevaídis
Montevideo, marzo 2004.

Português
Deutsch

Manifiesto I: Grupo Música Viva, 1944
Manifiesto II: Grupo Música Viva, 1946
Manifiesto III: Música Nova, 1963
Manifiesto IV: Compositores de Bahia, 1966

 

ir al comienzo
 
historia