informes
 
 

Archivo de Compositores Mexicanos

El Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México alberga en el Archivo de Compositores Mexicanos los legados de varios creadores del siglo XX y está abierto a interesados y estudiosos de cualquier parte del mundo. Su responsable es el compositor Julio Estrada, con la coordinación de la musicóloga Olga Picún. (Redacción)

Patrimonio musical de México

La Universidad Nacional Autónoma de México abre puertas que conducen a universos para muchos desconocidos, a veces rincones que dejan descubrir el ensayo encaminado a una mejor comprensión del mundo, de su historia y, de modo enfático, de la nuestra, a través de una visión cuya imparcialidad deje conocer mejor a quienes la han forjado. En el campo de la música, el Archivo de compositores mexicanos (ACM) de la Biblioteca Justino Fernández muestra una de esas vertientes; en ella se propicia una revisión cuidadosa de una parte de la producción musical del siglo XX, etapa esencial en la vida del país. El ACM contribuye a destacar la importancia histórica que tiene el cuidado del patrimonio musical de México - idea que se origina en parte en los trabajos de un proyecto del Instituto de Investigaciones Estéticas iniciado en 1980, La música de México. [1] El ACM invita a los músicos mexicanos y del extranjero a acercarse a obras hasta ahora inadvertidas en el repertorio musical del país. La experiencia acumulada a lo largo de varios años permite hoy esperar que otros archivos de compositores mexicanos del siglo XX sean entregados en custodia al ACM, de modo que los herederos celosos de guardar con cuidado un bien precioso puedan contar con la posibilidad de mantener sus archivos familiares en condiciones apropiadas para ser estudiados y difundidos con esmero.

Archivo Jacobo Kostakowsky

El Archivo de compositores mexicanos se crea en diciembre de 1990, cuando el Instituto recibe en donación el acervo musical del compositor ucrano-mexicano Jacobo Kostakowsky (Odesa, Ucrania, 1893 - Cd. de México 1953). A iniciativa de los herederos, Lya Kostakowsky, Luis Cardoza y Aragón, Olga Kosta y José Chávez Morado, el Archivo Jacobo Kostakowsky queda bajo la responsabilidad de quien suscribe estas líneas, teniendo el encargo de preservarlo, restaurarlo, catalogarlo y difundirlo. Para cumplir con dicho cometido, la entonces directora del Instituto, Dra. Elisa García Barragán, dispuso que el acervo se integrara a la Biblioteca Justino Fernández. La labor inicial de registro se realizó durante los primeros meses de 1991 y en ella participaron Claudia Perches, de la Biblioteca Cuicamatini de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Velia Nieto, profesora de la ENM, y Roberto G. Bonilla.

Compositores disidentes

A partir de 1997, con la incorporación de la musicóloga Olga Picún, se inicia una nueva etapa que consolida el proyecto inicial. En coincidencia con la tarea universitaria de preservación del patrimonio cultural de México, el Archivo de compositores mexicanos se abre a la catalogación, conservación y difusión de archivos musicales del país, tarea concentrada en integrar al ACM los acervos de compositores del siglo XX y, en particular, de quienes fueron marginados del medio musical mexicano a pesar de que su obra merecía ser analizada y discutida con cuidado. La música de México destacaba ya la eliminación sistemática del ámbito cultural oficial de tres distinguidos compositores: el propio Jacobo Kostakowsky, José Pomar y Silvestre Revueltas, el más conocido de dicho grupo. [2] Si bien es cierto que diversos compositores del periodo post-revolucionario pasaron inadvertidos - Julián Carrillo, Candelario Huizar, Augusto Novaro o incluso Conlon Nancarrow -, [3] Kostakowsky, Pomar y Revueltas fueron objeto de un silencio oficial que se origina en su afiliación de izquierda, consecuencia del olvido, la censura o la inhabilitación durante la segunda mitad del siglo. Las producciones respectivas de estos tres autores permiten acceder a una etapa importante de la historia mexicana en la que los artistas ensayaban contribuir al cambio político, social y cultural. El tono militante puede apreciarse en el acervo de Kostakowsky -el "Corrido del petróleo"- y en el de Pomar -ballet Ocho horas-, lo que les enlaza igualmente con la obra política de Revueltas -"Un canto de guerra de los Frentes Leales". En esencia, las tareas del ACM son importantes para los interesados en observar la música mexicana del siglo XX por fuera de una historia monolítica que deje encontrar los rostros ocultos de quienes rehusaron ser parte de una colectividad de intelectuales orgánicos. Universos musicales aún no percibidos cabalmente por la sociedad, como el conjunto de casos arriba citados, tienden a resurgir cada día más por su propia fuerza para dejar comprender cabalmente -y también gozar- una visión más completa del mundo musical de la primera mitad del siglo XX mexicano.

Archivos José Pomar e Higinio Ruvalcaba

En 1997 la Mtra. Rita Eder, Directora entonces del Instituto, dio nuevo cauce a estas investigaciones al crear un mayor espacio para la recepción de otros acervos. A fines de 1998, el Archivo José Pomar (Cd. de México, 1880-1961) es depositado en custodia al IIEs por los nietos del compositor, Helena y Julio Pomar. En septiembre de 2001, durante la gestión de la Dra. Teresa Uriarte, es entregado al IIEs el Archivo Higinio Ruvalcaba (Yahualica, Jalisco, 1901 - Cd. de México, 1976) por Eusebio Ruvalcaba, hijo del violinista y compositor, manteniendo la misma fórmula del depósito en custodia. A diferencia de la donación en el caso de Kostakowsky, cuyos herederos fallecen entre 1990 y 2002, el depósito en custodia de los archivos de Pomar y de Ruvalcaba es una iniciativa del ACM que busca estimular la entrega de acervos de otros compositores. El depósito en custodia exige al ACM realizar su tarea de preservación, catalogación y difusión dentro de un plazo de cinco años. De dicho modo los familiares cuentan con el compromiso de obtener resultados concretos y, si les es satisfactoria la labor de investigación realizada durante dicho plazo, los archivos quedan integrados de forma definitiva al acervo musical de la Biblioteca del IIEs.

Contenido del acervo

El Archivo de compositores mexicanos está constituido por partituras originales, escritos de los compositores, escritos sobre éstos, correspondencia, hemerografía, programas de conciertos, fotografías, o libros y partituras de las respectivas bibliotecas personales. Los documentos se conservan en condiciones óptimas. La consulta de partituras fotocopiadas, engargoladas y empastadas del Archivo Kostakowsky puede hacerse en dicha biblioteca. La Fonoteca de Radio Universidad realizó en 1996 la copia fonográfica digital de varios discos de 78 revoluciones y de cassettes con grabaciones de música de Kostakowsky. Varias copias en disco compacto contienen obras de los tres acervos. La iconografía del ACM es rica en fotografías y contiene reproducciones de Chávez Morado y Diego Rivera.

Funcionamiento

Las labores del ACM consisten en la investigación de las obras, restauración de documentos, elaboración de catálogos, publicaciones, exposiciones, grabaciones o formas diversas de contribuir a la realización de conciertos. El Archivo cuenta con un investigador responsable del proyecto y una coordinadora; sus labores reciben el apoyo de la Mtra. Carmen Block, Coordinadora de la Biblioteca Justino Fernández y de varios miembros del personal de la misma (Alejandro Reyes, Dora Cabrera), de restauradores asociados al IIEs (Cecilia Salgado, Marcela Zapiain), de pasantes de música a contrato (Álvaro Diáz) así como de estudiantes en servicio social y becarios del SNI asignados al que suscribe (Gildardo Cruz Rojas, Lluvia Doniz, Gabriel Arellano, Jorge Enrique González).

Difusión

La labor de instituciones de difusión en lo general y de intérpretes en lo individual ha sido primordial para la difusión del acervo. En el 60 Aniversario del Instituto, 1996, el Cuarteto Reshand ejecutó el Cuarteto N. 2 de Kostakowsky. En 1996, el músico Ernesto Rosas coordinó un concierto en Tijuana y en Ensenada con algunos músicos de la ex-URSS miembros de la Orquesta Sinfónica de Baja California, presentando el Cuarteto N. 2, la Suite lírica y el Poema musical de Kostakowsky. Una serie de exposiciones realizadas por Olga Picún han presentado documentos, iconografía, grabaciones y conciertos con obras del acervo: en 1998, la Exposición Retrato de mi padre, el músico Jacobo Kostakowsky (1893-1953) en la Biblioteca Cuicamatini se inauguró con un concierto del Octeto Juan D. Tercero dirigido por Thusnelda Nieto; en 2001, la Exposición José Pomar: un músico militante contó con el pianista Daniel Noli. Diversas partituras han sido enviadas a músicos interesados en difundir el acervo (Álvaro Díaz, oboe; Daniel Noli, piano; Alfredo Bringas; Octeto Juan D. Tercero, OFUNAM, Orquesta Sinfónica de Querétaro y Orquesta de Baja California. Distintas conferencias y artículos han sido difundidos en periódicos nacionales (La Jornada y Humanidades). Destaca en la producción del ACM el libro El archivo musical Jacobo Kostakowsky, de Olga Picún, prólogo de Julio Estrada, IIEs, que incluye grabaciones antiguas y recientes de obras de Kostakowsky.

© 2004, Julio Estrada

 

Bibliografía y hemerografía mínimas

Estrada, Julio. "Técnicas composicionales en la música mexicana de 1910 a 1940". En: La música de México: I. Historia, 4. Periodo Nacionalista (1910 a 1958), México, UNAM, IIE, 1984, p. 119-161.
______. "Los archivos musicales de México". En: La Jornada, México, 16/abril/1998, Sección Cultural.
García Bonilla, Roberto. "La obra de Jacobo Kostakowsky fue donada a la UNAM". En: Polifonías, La Jornada, p. 18, 27/dic./1990.
______. "El archivo del músico Jacobo Kostakowsky". En: El Nacional, pp 9-10, enero 8; p. 11, 9/enero/1991.
Iglesias, Grisela. "Fueron donadas a la Universidad 8 mil (sic) partituras de Kostakovsky". En: Gaceta UNAM, pp. 11-12, 13/dic./1990.
Picún, Olga. "El Archivo de los Disidentes. Jacobo Kostakowsky y José Pomar (I y II)". En: Humanidades, no. 209, México, 2/mayo/2001, p. 3, 11. y no. 210, México, 16/mayo/2001, p. 35, 27.

Fonografía

Copia en disco compacto: Kostakowsky, Concierto No. 1 para violín y piano, Palma de Mallorca, Lascas, Sexteto de alientos, Poema musical para cinco instrumentos de viento con piano obligado y Suite lírica. Realización técnica: Manuel Díaz Suástegui, Salvador Rodríguez y Antonio Bermúdez.
Copia en disco compacto: Pomar, Sinfonía América y Preludio y fuga rítmicos para instrumentos de percusión. Realización técnica: Salvador Rodríguez.
Disco compacto: Ruvalcaba, Cuarteto No. 6, Quinteto en Do mayor, piano y cuarteto; Capricho IX¸
Paganini-Ruvalcaba y otras. Edición del Círculo Yahualense, Jalisco, 2001.

Notas

[1] La música de México, Julio Estrada editor, I. Historia, vols. 1-5, II. Guía bibliografía, III. Antología musical, 4 vols., IIE, UNAM, México 1984-88.

[2] La producción de Revueltas es rescatada durante la última década gracias a nuevos estudios, ejecuciones y grabaciones que, en México y en el extranjero, la ponen al alcance del público.

[3] Como extranjero, Nancarrow (Texarkana 1912 - Cd. de México 1997) no pudo militar en México y el carácter marginal de su obra para el piano mecánico, hoy aclamada mundialmente, dificultó su difusión.

 

ir al comienzo
 
informes